13 de junio de 2008

METODO MONTESSORI


Los niños Montessori son usualmente adaptables। Han aprendido a trabajar independientemente o en grupos। Debido a que desde una corta edad se les ha motivado a tomar decisiones estos niños pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos han sido incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.

Ha existido desde 1907, la Primera Casa de los Niños en Roma (Italia).
Desarrolló una nueva manera de enseñanza al descubrir el potencial del niño como ser humano, a través de los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación científica de un profesor entrenado.
Según María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que necesitan para actuar en la vida diaria.
El niño aprende a hablar, escribir, leer y contar de la misma manera que lo hace al gatear, caminar, correr, etc., es decir, de forma espontánea y antes de completar los 6 años de edad.
Basó sus ideas en el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender y en el no moldear a los alumnos como reproducciones de padre y profesores; observó que los niños hacían naturalmente, por sí mismos, sin ayuda de los adultos.
http://www.amshq.org/schools.htm