14 de junio de 2008

Entrevista: Tema Cognoscitivismo

Alejandro Limaylla Sosa
Mg. En Administración Educativa
Cordinador de Dirección General de Tecnología Educativa
Institución Educativa Andrés Bello – UGEL 03 – Pueblo Libre

¿Qué opina del cognoscitivismo en la educación básica de la región lima?

Ante las preocupaciones de la enseñanza-aprendizaje en nuestra región debido a los problemas sociales, emocionales, económicos y familiares del educando que manifiestan problemas en el bajo rendimiento, el cognoscitivismo permite partir del diagnostico situacional de la institución para plantear una curricula, una estrategia, un método que parte de las nesecidades del educando.
El cognoscitivismo permite al educando tomar en sus tres dimensiones como persona, como ser social y su relación con el medio natural.
Conocer al educando significa desarrollar sus habilidades y estimular en su estrategia de aprendizaje. Construir el conocimiento partiendo de sus saberes previos para afrontarlos con el conocimiento creándoles un conflicto cognoscitivo, a su vez le permite construir su propio aprendizaje para almacenar la información que le es útil al educando; junto a ello reforzar la parte productiva osea la parte actitudinal y valorar los valores como ser social.

El proceso de la información del educando será cuando se le orienta a saber seleccionar la información, relacionarlo con su interés.

Una educación basada en el Cognoscitivismo debe llevar a transformar y comprometerse con su entorno social.
Respetar su estrategia de aprendizaje partiendo del desarrollo de la comprensión lectora y del razonamiento lógico matemático para solucionar los problemas de su entorno.

Ser abierto con la actitud de la inclusión de los otros al conocimiento como seres humanos para el trabajo, la ciencia, el arte y la vida social.
¿Se aplica el cognoscitivismo en su institución educativa?

En un 20% los docentes que están a la vanguardia de esta corriente pedagógica debido a su permanente capacitación y su actitud al cambio lo aplican en su trabajo pedagógico y gracias a ello el ministerio les incorporo a realizar labores pedagógicas con los alumnos inclusivos para brindar servicio personal a los alumnos con problemas de este nivel.

Es un trabajo sacrificado exige esfuerzos de planificación, coordinación, ejecución, control y evaluación permanente.
La comunidad de la institución conoce la labor, razón por la cual hay muchos alumnos que proceden de distintos distritos de la región lima.
Las experiencias obtenidas son tomadas por el Ministerio y la UGEL para difundir a otras Instituciones Educativas.
El 80% lo ejecuta solo en la ejecución del curriculo pero confundiendo con la opción pedagógica que la institución se planteo imponiéndose el criterio personal y ser rehaceos al cambio permanente que exige la corriente actual.




León F. Villegas Vilchez
Mg. En Ciencias con mención en Bioquímica
Jefe del Departamento de Ciencias Farmacéuticas
Facultad de Ciencias y Filosofía
Universidad Peruana Cayetano Heredia


¿Qué opina del cognoscitivismo en la educación superior?

Bueno, que muchas veces se da pero no estrictamente porque lo estudiaron, si no que por criterio propio los docentes lo van aplicando; dependiendo de la asignatura que les toque enseñar, así mismo dependerá si son profesores de teoría o de práctica, eso también influirá para su decisión de que estrategias tomar para su enseñanza.

¿Usted aplica el cognoscitivismo cuando imparte sus clases?
Por supuesto, pero lo que mas busco es engranar los diferentes conceptos y a diferentes tiempos según requiera la asignatura.
En realidad todos los que nos dedicamos a docencia superior deberíamos hacer eso, ya que no es cosa de que el alumno se adapte a nuestra forma de enseñanza, si no todo lo contrario, nosotros debemos adaptarnos a la forma de aprender, adquirir, procesar información de los alumnos, para que sobre eso plantear mejor nuestras estrategias de enseñanza.



ENTREVISTADOR:
Q.F. JORGE I. CHUQUILLANQUI L.
ALUMNO DE LA MAESTRIA EN DIDACTICA SUPERIOR